CLAVES DE LA COSMETICA NATURAL/ECOLOGICA

por | 13 May, 2021 | Consejos

¿Cómo identificamos la verdadera cosmética natural de la que no lo es?

 En cosmética, técnicamente no existe una definición normativa que regule y discrimine aquellos productos naturales, de los que no lo son. Cualquier fabricante puede poner la etiqueta de “natural” a sus cosméticos. Es lo que en cosmética se conoce con el termino, Greenwashing o lavado verde.

¿Cómo diferenciar la cosmética natural de la cosmética ecológica?

¿Cuáles son entonces las pistas que nos da un producto sobre las que poner el foco y nuestra atención?

1. Búsqueda de información del fabricante/laboratorio, marca o tienda física o web que comercializa tu producto. Deberá publicar todos los ingredientes que contiene el producto, INCI (desde el primero al último). IMPORTANTE, los ingredientes van en orden de mayor a menor cantidad en la etiqueta, por lo que los primeros en la lista serán los más abundantes en el producto. Por ello una crema de argán, debería figurar el argán como primero o segundo ingrediente.

Etiqueta. Inci

2. Certificación “oficial” reconocida. Como decía al comienzo, no existe una certificación oficial española o europea, expedida por la administración que reconozca la calidad y pureza de los cosméticos en relación con la cantidad de ingredientes naturales y mucho menos ecológicos, que contienen los cosméticos. Se limita a publicar una serie de ingredientes nocivos prohibidos en la composición de los productos cosméticos, absolutamente insuficiente y fácilmente salvable por los fabricantes de cosmética nociva.

Pero si existen, unos pocos sellos o certificadores de reconocido valor que, por su rigor, y neutralidad califican e identifican a los productos como naturales o ecológicos. Por ello, deberéis encontrar en el producto, y también en el espacio de venta del producto (pagina web), el porcentaje de ingredientes naturales y, o ecológicos que posee el producto. Los más significados son,

Certificadores de cosmetica natural/organica

3. El precio. ¿Es la cosmética natural/ecológica más cara que la cosmética convencional. Rotundamente NO. ¡Cuanta más calidad exiges a un producto, mayor coste suele tener! Pues bien, también ocurre en cosmética natural, con el matiz de que lo que pagas son unos ingredientes, formulaciones, métodos y procesos que afectan en un altísimo porcentaje a la calidad y valor del producto. Es decir, ese valor económico que tiene el producto viene a soportar el coste de crear productos de muy alta calidad. Por ello, si encuentras una crema natural y orgánica por 5 euros, con toda seguridad se tratará de un producto de baja calidad. Y probablemente estarán engañándote.

4. % de ingredientes ecológicos u orgánicos. ¿Toda la cosmética natural es ecológica? NO. La cosmética ecológica es la de mayor calidad por la pureza y calidad de sus principios activos, obtenidos de ingredientes y procesos que no alteran su capacidad regeneradora, equilibrante y antioxidante en nuestra piel. Además de no ser expuestos en todo su proceso a producto químico alguno. Por ello, el absoluto respeto a nuestro organismo y medio ambiente.

Por ello fijaros siempre en cuál es el porcentaje real de estos ingredientes orgánicos en los cosméticos que queremos adquirir, además de en su certificador.

Tienes 2 formas de conocer este porcentaje ecológico que garantizará la pureza de los ingredientes:

  • Fíjate en el porcentaje (% ingredientes ecológicos) si lo detalla la marca de cosmética natural. Por encima del 80-90% serán productos de mayor calidad.
  • Revisa los asteriscos * que identifica cada ingrediente ecológico. Cuantos más asteriscos en los primeros ingredientes de la lista (INCI), mayor será el porcentaje.

Existen otros aspectos mucho más técnicos relativos a los procesos de cultivo, métodos de procesamiento y conservación de la materia prima, ingredientes, etc., que agrandarían las diferencias entre la cosmética natural y ecológica, frente a la cosmética convencional. Hablaremos de ello en una próxima entrada.

¡Gracias a todos!

Comentarios de la entrada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Por qué comprar en CHIDO?

Alta cosmética ecológica, 100% natural, vegana, sostenible y certificada

Asesoramiento profesional personalizado

Máximo respeto por el medio ambiente

Prioridad a productos locales y cercanos.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de lo último en cosmética ecológica y natural y de nuestras ofertas especiales con antelación. ¡Únete a Chido Cosmética!

Aceptación
Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.
Usamos Mailchimp como plataforma de marketing. Puedes leer sus políticas de privacidad.

Productos ecológicos y certificados

Envío gratuito en todas las compras a partir de 50€,
Envíos a Jaca (CP. 22349, 22830, 22850, 22889, 22620, 22621, 22700, 22710, 22711, 22712, 22713, 22714, 22715) GRATUITOS

Nuestras marcas de Cosmética Ecológica Certificada:

0